Curso: Programación Orientada a Objetos
Existen distintos lenguajes de programación orientados a objetos, tales como son Java, PHP, C#, Python, JavaScript, entre otros. Los más demandados en la industria son Java, PHP, Python y JavaScript. En este curso usaremos estará mayormente enfocado a Java. Cada uno de estos lenguajes de programación orientados a objetos tienen diferentes características, por ejemplo, JavaScript esta enfocado al desarrollo web, Java a aplicaciones de escritorio o también a Android, pero tu eres el que decidas por cual seguir el camino.
El IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) o editor de código que usaremos será Visual Studio Code, así es, solo un IDE para 4 lenguajes de programación. Solo haz clic en el botón de abajo para redireccionarte a la página oficial de descarga de Visual Studio Code.
Te recomiendo ver este video para que instales Visual Studio Code sin ningún tipo de problemas.
Una vez que lo tengamos instalado tendremos que configurarlo para nuestro lenguaje de programación Java, para ello tenemos que instalar solamente 2 extensiones en Visual Studio Code. La extensión Java Extension Pack y la extensión Debugger for Java.
Antes de comenzar a practicar la Programación Orientada a Objetos es necesario conocer algunos diagramas de modelado para así conocer más a detalle nuestro proyecto. Existen distintos diagramas de modelado, pero los más populares son OMT y UML.
Pero… ¿Qué son los diagramas de modelado?
Los diagramas de modelado son una representación visual de un modelo de datos utilizados en nuestro proyecto, contienen únicamente un subconjunto de objetos trabajados en el proyecto. El OMT (Object Modeling Techniques) nos propone plasmar cada objeto de nuestro proyecto en recuadros y relacionar estos recuadros para así tener un mejor control de estos, solamente se trabaja con clases y objetos. Actualmente existe un diagrama de modelado más moderno que es llamado UML (Unified Modeling Language), que por sus siglas al inglés es un Lenguaje de Modelado Unificado, donde es lo mismo que el OMT, pero que además de clases y objetos también podemos modelar actividades, estados, implementación, entre otros. En general, el UML nos permite tener en forma visual lo que esta plasmado en el código.