Lección 5 - Creación de Clases y Atributos en Java

Curso: Programación Orientada a Objetos

Recordando el concepto de Clase, lo cual una Clase es un molde que nos permite construir objetos, es decir, si tenemos la clase Personaje, este seria nuestro plano o nuestra base para construir objetos.

Primero que nada, tenemos que descargar Java y JDK para poder crear nuestro proyecto de Java en nuestra herramienta Visual Studio Code, si no los tienes instalados abajo estarán dos botones para que los descargues.

Una vez que tengas Java y JDK instalados vamos a crear nuestro proyecto Java, para ello tenemos que abrir Visual Studio Code y dirigirse al apartado superior llamado View.

Pulsamos en la primera opción que dice “Command Palette..”, escribimos “Create Java Project”, pulsamos la tecla Enter y elegimos la opción “No Build”.





Nos saldrá para guardar nuestro proyecto en una carpeta, creamos una nueva carpeta donde ustedes deseen y la seleccionamos. Después nos pedirá que escribamos el nombre de nuestro proyecto, ustedes pueden poner el que gusten, de preferencia empezando en mayúscula, por ejemplo, yo lo nombre Gusoft.



Se creará nuestro proyecto y podemos ver los archivos en el apartado izquierdo. Hasta abajo se ve un apartado que dice “JAVA PROJECTS”, la abrimos y ahí manejaremos y crearemos nuestras clases que necesitemos.





Antes de crear una Clase necesitamos un Package para almacenarlo dentro, pero… ¿Qué es un Package?

Un Package en Java hace referencia a Paquete, que los paquetes son una forma de tener una mejor organización entre distintos tipos de clases. Los Packages nos ayudan a que no exista problemas con los nombres de las clases y al usar esto estamos haciendo referencia a la Modularidad que vimos en las lecciones anteriores.

Para crear un Package nos vamos al apartado “JAVA PROJECTS”, después hacemos clic derecho en la carpeta llamada “src” y pulsamos la opción que dice “New Package”. Enseguida nos pedirá que coloquemos como se llamará nuestro Package, igualmente es de suma preferencia que lo coloquen con la inicial en mayúscula ya que nos puede dar problemas a futuro si no lo hacemos, en mi caso lo llame Paquete1.

Ahora sí, para crear nuestra primera Clase tenemos que ubicar el Package que anteriormente creamos y pulsamos clic derecho sobre él y pulsamos la opción que dice “New Java Class” y enseguida escribimos el nombre de nuestra clase, al momento de nombrarlo es obligatorio escribir la inicial en mayúscula y la palabra en singular ya que de esta clase derivaran los objetos de esta clase. Por ejemplo, yo la nombre Alumno, ya que ahí contendrá variedad de objetos llamados alumnos. Pulsamos la tecla Enter y se nos creara nuestra clase con el nombre que le colocamos.





Dentro de la sentencia o dentro de las llaves de “public class NombreClase” es donde crearemos nuestros objetos, pero para crear un objeto necesitamos atributos, para crear atributos solo basta con escribir el tipo de dato, la variable o el sustantivo y al final es importante colocarle el punto y coma (;), en este caso escribí “int id;” que quiere decir que guardamos la variable id con un tipo de dato numérico entero. En la siguiente línea de código escribí “String nombre;” ya que guardé la variable nombre con el tipo de dato String, que es un tipo de dato alfanumérico (puede guardar números y caracteres alfanuméricos de forma de texto), y lo mismo con la variable apellido. A estas sentencias se le llaman declaración de variables, pero en este caso estamos declarando atributos, para que estos atributos sean asignados a un objeto.