Curso: Programación Orientada a Objetos
Un Método en este lenguaje de programación que sería Java hace referencia al concepto Comportamiento, que en las lecciones anteriores explicamos su definición. En sí, un Método son las cosas o las acciones que mi objeto puede hacer, por ejemplo, tenemos un objeto Carro, sus métodos serian correr, frenar, entre más acciones que mi objeto realice. Es importante que dentro del código nuestros Métodos estén escritos como verbos en infinitivo, es decir, verbos que terminen en ar, er o ir. Por ejemplo, correr, hablar, volar, golpear, entre muchos más verbos.
Antes de crear un Método, tenemos que tener una Clase establecida para crearlo dentro de esta Clase. Aquí es donde ustedes ponen a funcionar su pensamiento para crear cosas, en mi caso usare una clase llamada Cliente que esta en un Package llamado Tienda. Igualmente pueden usar este ejemplo y después ustedes solos creen algo nuevo.
Dentro de esta Clase llamada Cliente tengo 4 atributos que son el id, el nombre, el apellido y el teléfono de mi cliente. Si no sabes como crear atributos, en la lección anterior les explique como se crean estos atributos.
Para empezar a crear un Método nos ubicamos dentro de nuestra Clase y siguiendo debajo de los atributos colocaremos esta sintaxis.
Dentro de Visual Studio Code quedaría así, empezando con public que es un modificador de acceso que anteriormente si podrán recordar, en el tema de encapsulamiento vimos algunos niveles de acceso como private, protected y public. En este caso usaré public ya que quiero que este público y se pueda usar en todo el programa.
Seguimos con void, que es el tipo de dato más común a la hora de crear un método ya que se usa cuando vamos a realizar una operación o un procedimiento dentro del método.
Después viene el registrarNombre, que es el nombre de nuestro método, el que nosotros le coloquemos, aquí es importante colocar el verbo en infinitivo y después el sustantivo, también es de preferencia que lo coloquen la primera palabra en minúsculas y la siguiente con la primera letra en mayúscula, a esto se le llama CamelCase ya que hace referencia a la joroba de un camello y se usa para poder así saber la separación de las palabras al ubicar la letra mayúscula. Enseguida del nombre de nuestro método tendrá que ir un paréntesis obligatoriamente ya que en algunos casos podremos colocar variables o datos dentro de este.
Finalmente vienen las llaves, dentro de estas llaves es donde programaremos todo nuestros operaciones o procedimientos.
Por ejemplo, nosotros podemos hacer que guarde el nombre del cliente en la variable o en el atributo que colocamos anteriormente llamado nombre. Claramente se necesita un poco de conocimiento de Java, pero aquí simplemente usamos una librería llamada java.util.Scanner y para importarla al código solo usamos la palabra reservada llamada “import”, enseguida el nombre de la librería y al final el punto y coma. Esta librería tiene que llevar una línea de código adicional que es Scanner leer = new Scanner(System.in); y ahora si podemos guardar datos que proporcione el usuario en una variable.
También podemos crear un método con un valor que este recibiendo en este caso crearemos un nuevo método llamado conocerMayorEdad () pero ahora dentro del paréntesis le agregaremos una declaración con el tipo de dato String de la variable edad, es decir, quedaría así: public void conocerMayorEdad(String edad) {} y dentro de las llaves haremos un proceso para saber si es mayor de edad o es menor de edad nuestro cliente.
Dentro de nuestro método realizaremos el proceso para conocer si es mayor o menor de edad utilizando el condicional if de una forma sencilla como se muestra en la siguiente imagen. El condicional if() evalua una condicion establecida dentro del paréntesis que si esta se cumple se ejecuta todo lo que este dentro de las llaves de dicho if, por lo que el else es el segundo camino del if, el else hace referencia al “si no”, es decir, si no se cumple ejecuta todo lo que esta dentro del else.