Curso: Programación Orientada a Objetos
En Programación Orientada a Objetos existen dos métodos de acceso y que van de la mano con la encapsulación, son llamados Setters y Getters.
Los Setters, del inglés Set, que significa estableces, nos ayuda a asignar un valor a un atributo y que además nunca nos regresara nada ya que es de método void (espacio completamente vacío). Su función es dar acceso publico a ciertos atributos que deseemos el usuario pueda cambiar, evidentemente esta relacionado con el encapsulamiento.
Los Getters, del inglés Get, que significa obtener, nos ayuda a obtener o a extraer el valor del atributo y utilizarlo en cierto método.
Se que te resulta algo complicado de comprender, pero poniéndolo a practica veras que son conceptos muy sencillos. Para empezar a crearlos, es de preferencia que los empecemos a crear debajo de nuestro constructor ya que nos podríamos confundir con un código extenso. Para crearlos es muy sencillo ya que en Visual Studio Code podemos crearlos de forma automática, necesitaremos solo darle clic derecho donde los colocaremos y seleccionar la opción que dice “source action” y después a la opción que dice “Generate Getters and Setters”.
Después les pedirá que seleccionen los atributos y ustedes seleccionan los que correspondan y le dan al botón “OK”.
Enseguida se les creara los Getters y Setters donde se inicia con un modificador de acceso y en seguida el tipo de dato. Estos normalmente suelen ser utilizados dentro de nuestra clase principal Main.
Volviendo a la clase principal Main, nos ubicamos debajo de nuestro objeto y para mandar a pantalla en consola solo basta con colocar un “System.out.println("El id de nuestro Cliente número 1 es: "+ cliente1.getId());” donde después de nuestra cadena de caracteres colocaremos el + para indicar que colocaremos una variable y escribimos el nombre de nuestro objeto, enseguida un punto y el get con el nombre de nuestro atributo, finalizando con un paréntesis.
Para ejecutar en la terminal la clase principal Main solo basta con hacer clic en el botón de Run que está ubicado en la parte superior derecha, por lo tanto, tenemos hasta ahora un resultado en consola como este:
Y por último si usamos todos los atributos de nuestra Clase llamada Cliente y los mandamos a pantalla el código fuente quedaría así:
Mientras que el resultado en la Terminal de Visual Studio Code quedaría así:
Recuerda que tú puedes crear muchos más objetos para así dominar mejor este paradigma orientado a objetos. Ya estamos a casi acabar este breve curso de Programación Orientada a Objetos, en la siguiente lección pondremos a practica los 4 pilares de la Programación Orientada a Objetos.